martes, 18 de diciembre de 2012


REFLEXIONES SOBRE EL 100 CONGRESO DE LA FAA:
EL APARATO LE GANÓ A LOS PRODUCTORES

  Partimos de la base de que Eduardo Buzzi  ganó y tiene la formalidad pertinente para conducir a la entidad; la legitimidad del proceso interno, es otra cosa y eso es lo que está cuestionado, desde nuestro punto de vista, por la falta de transparencia y sentido democrático y pluralista, así como la notoria disparidad de recursos económicos, que son de toda la entidad, y solo utiliza discrecionalmente el oficialismo. El congreso fue una puesta en escena, donde  el 60% de las filiales legitimas vino por su cuenta a votar, y un 40 % fueron traídas por el oficialismo de la misma forma que Buzzi critica al kirchenerismo. Muchos federados oficiales ven la paja en el ojo K y no la viga en el propio.
  El oficialismo confunde fiscalización del acto comicial con transparencia electoral. La transparencia electoral comprende todo el recorrido institucional de la entidad desde que termina el congreso y empieza el nuevo año gremial, debe tomarse en cuenta, dentro del marco estatutario y velando por el espíritu del mismo, cómo se construyen las filiales,  centros juveniles, grupos de mujeres, cómo se inscriben a lo largo del año, cómo y quienes pagan e integran dichas bases, cómo se distribuyen los recursos de la entidad, cómo se acceden a ellos, el uso de la comunicación interna etc., y por supuesto, también incluye, la acreditación para votar, el acto comicial y el conteo de votos, decir q hubo transparencia solo porque estuvieron los veedores y se contaron los votos no es más que una exageración del relato oficial.
  Lo que estamos diciendo es que todo lo previo al congreso está severamente sospechado, fundamentalmente lo atinente al uso de recursos económicos del conjunto en beneficio de la Azul Y Blanca:
  • La multiplicación de grupos de jóvenes y mujeres de dudosa procedencia, así como las filiales “dormidas” y las “truchas”, que parecen lo mismo pero son distintas, (ya lo explicaremos) es la clave del trabajo del aparato oficialista, que pasa todo el año armando el fraude, en vez de trabajar para los productores.
  • ¿Quiénes hacen este feo trabajo? Algunos delegados formales? (no todos) los delegados informales (anti estatutarios) nombrados por la secretaria gremial, empleados formales en la central al servicio de la rosca interna del oficialismo y varios directores a suplentes (que cobran) y Ptes de filiales rentados, mas las oficinas parlamentarias  de los diputados del oficialismo (varios de sus empleados votaron por distintas filiales).Como vemos un aparato enorme al servicio del oficialismo, donde la oposición no tiene ningún acceso a ningún tipo de recursos o financiamiento que debería ser de todos, y solo puede acceder el oficialismo.
  • Los empleados de FAA no son empleados de la FAA, son empleados al servicio de la AZUL Y BLANCA, deben ir a todos sus actos y trabajar en las relecciones indefinidas de sus dirigentes, sino son echados, prueban sobran, después son progresistas, jaja. Este sistema perverso y reaccionario lo hemos denunciados desde el nacimiento mismo de nuestra  agrupación, y los viejos federados q militan en nuestras filas no se acuerdan de haber visto nunca semejante control laboral, se ha echado a empleados por el solo hecho de ser amigos de integrantes de la oposición.

Confusiones del oficialismo

  El oficialismo federado confunde tener papeles en regla, o sea la existencia formal, con la existencia real, de una entidad de base, es como comparar el envoltorio con el contenido. Una cosa es existir en la realidad otro en la formalidad, éstas existen solo para votar luego se esfuman de la vida gremial interna cotidiana como por arte de magia, la mayoría de estas entidades los delegados que vienen a votar no son ni productores.
  Una filial cuesta para que esté en condiciones de votar $ 8000, hay que poner 20 socios de $ 400 c/u que deben ser productores; un centro juvenil  $ 800 o sea el 10% y solo deben adherir sin ser productores agropecuarios; un grupo de mujeres $ 1000 y el 90% no son ni productoras. Es esta la mayor desvirtuación de la representación federada. La FAA es una organización gremial agraria, por lo tanto, los jóvenes y mujeres que se afilien al gremio deben tener como requisito insoslayable ser productores y trabajadores del agro, NO con vinculación emotiva o afectiva, sino efectiva, que es otra cosa. Además, esta expresión fue vertida en el Congreso por el Diputado Nacional Radical y federado, quien es parte de la conducción, dejando en claro que los federados deben ser genuinos.

¿Cómo se corrige esto?

  Muy sencillo, con la reforma del estatuto, en este punto debe ser perentorio, la participación activa igualitaria, sin diferencia de género, de jóvenes y mujeres dentro de las filiales y en la propia entidad.

¿Cómo se votó?

  En la reunión del CDC del día anterior, propusimos votar con cuarto oscuro y por orden alfabético, imagínense que estamos votando con un sistema pre LEY SAENZ PENA, no solo fue rechazado airadamente por el oficialismo sino que un director de La Pampa nos califico de “patéticos”, otro de querer embarrar la cancha, pues bastaba ver al día siguiente cómo funciona la maquinaria del oficialismo, haría empalidecer al mismo Barceló. Votos armados desde temprano con federados alineados, con tachas organizadas, paquetes de votos entregados por los punteros, previo hotel, estadía, viatico, transporte pagos (para ellos), y control por mesa de entidades, no por orden alfabéticos para impedir que alguno se revelara. El reparto fue caótico y el recuento interminable.

Lo que tenemos que debatir

  Debemos discutir seriamente si nos conviene seguir prestándonos a la farsa de elecciones absolutamente armadas y amañadas donde el dinero y el aparato remplazan a la voluntad del socio legítimo y genuino. Dirigentes con amplio consenso en su distrito y respaldo de base no pueden pasar el filtro de los votos en paquetes del fraude patriótico federado. Saben por qué es “patriótico” este fraude también?, porque se hace para no debilitar a la entidad ante la opinión pública, y que el gobierno no advierta la división entonces conviene a la “patria federada” que sigan los mismo…los mismo que cobran, viven y especulan con la FAA en beneficio propio o de grupo, si sirve a los productores es un dato secundario, lo importante es el “siga, siga” sino viene el cuco K  nos ve débiles y nos copta, parece mentira pero es así. Tenía razón Albert Einstein “que la estupidez humana es infinita”. Si supieran estos difusores del disparate el valor de la transparencia en la construcción gremial, serian transparentes por conveniencia, la credibilidad es la base de toda fortaleza  y sin transparencia no hay credibilidad. Quién va a creer en dirigentes que fraguan elecciones?, quién se va a adherir voluntariamente a organizaciones que los permiten?, es tan elemental que parece mentira q no se entienda.
  No significa ni abandonar la entidad, ni la lucha, sino pasar a la resistencia activa, absteniéndonos de ir a las elecciones internas y organizar una fuerte campaña de denuncia y esclarecimiento para la Reforma del Estatuto. Reforma estatutaria, para corregir y mejorar las falencias y no para consolidar lo “trucho” como pretende el oficialismo y disfrazar la reelección  con 9 años más a partir de la reforma, tomando como ejemplo el de Ángeloz y la reforma constitucional de Córdoba.

Compromiso con la transparencia

  El compromiso con las buenas prácticas  electorales parece ser, un requerimiento  solo para los gobiernos y en elecciones de carácter político, y no una convicción democrática profundamente arraigada que todos debemos ejercitar. La demanda está siempre depositadas en los” otros” y nunca en “nosotros”, es así como al Kirchnerismo le pedimos: boletas únicas, que blanqueen  los recursos económicos electorales , que no confundan el estado y lo tomen como propio, la publicidad oficial, etc., ahora cuando a algunos de los compañeros federados militantes de causas nacionales en post de la transparencia le toca actuarse olvidan de todo y lo más elemental, confunden los bienes y recursos de la entidad y los usan como propio al servicio de la línea interna oficial.
  Varios militantes federados que también lo son del PS (algunos) de la provincia, cuando le planteamos que se unan al pedido de transparencia haciéndole acordar que su partido y Hermes Binner en particular lo reclaman constantemente al Gobierno Nacional nos decían “eso siempre existió en la FAA”, lo mismo que algunos compañeros de izquierda, hoy con el oficialismo y es cierto lo grave hoy son las proporciones, “ningún vicio termina donde empieza” y lo q empezó siendo una travesura o picardía marca el rumbo de la FAA, el “aparato” se adueño de la entidad. Además, antes estaba mal y hoy también, y es mayor el compromiso de aquellos federados q también LO SON DE PARTIDOS Q HICIERON DE LA ETICA ELECTORAL UNA BANDERA.

Hacia dónde vamos?

  LA FAA que se está construyendo esta deslizándose peligrosamente a una especie de ONG o SA, donde poco importa la opinión del sujeto fundacional que pasó a convertirse en una referencia pasiva, subjetiva; en la que se actúa en nombre de “él” pero sin “él”. La voluntad, la decisiones y el rumbo  lo marcan las necesidades políticas del circulo q conducen en función de su propia auto preservación y no las necesidades objetivas de los pequeños y medianos productores que quedan reducidos a una mera subjetividad  que solo se usa a los efecto de encubrir o adornar objetivos de permanencia.
  La FAA que se construyó en los últimos años, no es un gremio para representar al pequeño y mediano productor agropecuario, sino un gremio corporativo con marcado eje verticalista, fomentado con un presupuesto poco transparente, administrado por aquellos que comulgan historia y cultura política común, y de esa manera convertido en un gran partido político de oposición. Y sino cómo se explica que constantemente están planteando la dicotomía “el gobierno o nosotros” (como si tuviésemos responsabilidades de gobierno) y nunca planteando o resolviendo la problemática del pequeño y mediano  productor. En el 100º Congreso de FAA  la agenda impuesta por el Buzzismo en el debate institucional funcionó de esa manera y la decisión impuesta por necesidad de la conducción a marchar con el Moyanismo, lo certifica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario